sábado, 28 de febrero de 2009

SUJETO COGNOCIENTE


1. Considera que el sujeto posee una estructura cognociente biológica que le permiten conocer? Cuál? Como funciona?


R/ considere que el sujeto posee una estructura cognocente bilogica que le permite conocer la verdad desde el punto de vista de cada sujeto pues es un conocimiento subjetivo, el cual no esta basado en una verdad absoluta sino en lo que cada sujeto persive atraves de los sentidos, el funcionamiento de este conocimiento se basa en que el sujeto no conoce la verdad sino solo el fenomeno que la conduce a ella.


2. Considera que esa estructura cognociente biológica se ajustan o adecuan a la realidad y en ocasiones hasta llegan a coincidir? Por que?


R/ Considero que la estructura cognociente biológica en ocasiones coincide con la realidad o se adecua a ella puesto que el sujeto plantea otra versión, que sería, más bien, la organización racional de las experiencias de este y por ende se puede llegar a conclusiones que conllevan a la realidad o se ajustan ella.


3. Tienen valor las estructuras cognocientes biológicas para todos los niveles de conocimiento?


R/ Por supuesto que tiene valor estas estructuras cognocientes biológicas para todos los niveles del conocimiento ya que a través de la experiencia el sujeto adquiere conocimiento en las distintas ramas del saber ya sea a niveles empíricos, científicos, teológicos, etc. La experiencia y experimentos con la realidad nos arrojan un sin numero de hipótesis que después por medio de la razón evaluamos si es verdad o simples ilusiones (falsedades).


4. Será que el conocimiento y la busqueda de la verdad se desarrollan para la supervivencia del sujeto?


R/ si, el conocimiento y la búsqueda de la verdad hacen parte primordial del sujeto ya que al pasar de los tiempos el conocimiento nos a servido para poder progresar desde el simple hecho de cazar con armas blancas hasta los últimos avances tecnológicos que han revolucionado al mundo; la búsqueda d la verdad y el conocimiento ha logrado que en la actualidad el hombre se distinga de los otros animales ya que pasamos de solo experimentar a razonar llegando a grandes verdades.


5. Que papel juega la evolución cultural con relación a la evolución biológica?


R/ personalmente considero que estas dos evoluciones van de la mano puesto que el sujeto esta continuamente relacionado con estos dos factores en la sociedad y el cambio de una causa efectos en la otra.


6. Existe un conocimiento perfecto?


R/ considero que no existe un conocimiento prefecto porque estamos en un continuo cambio en la sociedad y en un mundo lleno de competitividad en donde el conocimiento se vuelve mas profundo y todos los seres humanos estamos en la constante búsqueda de conocimiento para poder ser los mejores, además todos los días se aprende algo nuevo; pero no puedo negar que existen verdades absolutas como lo son las matemáticas.


7. Existen limites en nuestro conocimiento?


R/ no existen limites en nuestro conocimiento puesto que si nos proponemos podemos conocer mucho mas allá de lo que encontramos en libros o lo que se inventado o descubierto además, hay infinidades de campos del saber en los cuales podemos profundizar aprender cada vez mas, pienso que los limites se los pone cada persona ya que en las manos de cada cual esta su futuro y la posibilidad de ser cada vez mejor solo que no se disponen a sacrificar un poco de tiempo para aumentar su conocimiento.


8. La realidad y la verdad son problemas de conocimiento?


R/ la realidad y la verdad si conforman un problema para el conocimiento del sujeto puesto que realidad no es solo una hay varias, infinitas. La realidad no solo esta ahí frente a nosotros, es más que eso, es una construcción individual que conlleva a la colectividad para poder existir, pero que además de eso posee infinitas posibilidades para el progreso de una experiencia real. Es parte trascendental de nuestra vida pero muchas veces entendemos o representamos con prejuicios simples la complejidad de la vida afirmando o rechazando acciones individuales o colectivas de una manera muy simplista, (lo bueno o lo malo). Cuando en realidad nos encontramos ante un flujo de información confusa, procesos inesperados que salen a la luz y sólo podemos encasillarlos cada vez más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario