domingo, 19 de abril de 2009

IMPACTO SOCIO ECONOMICO DE LA CIENCIA Y TECNOLOGIA


1. Responda en su blog (Control de Lectura)a. La tecnología ha contribuido a resolver las necesidades básicas de la sociedad humana, pero a menudo es fuente de problemas por sus ncontrolados impactos. ¿En qué tipo de esfera se producen tales?

R/ los efectos de la tecnología en los ecosistemas han venido creando inquietudes intensas, al punto de que se han emprendido discusiones de carácter global para evitar la degradación de la biosfera y del ambiente natural. En parte, la evaluación tecnológica se lleva a cabo para reducir los impactos previsibles de la tecnología en general lo que se busca es el mejoramiento del medio ambiente por ello se debe tener control acerca de los pesticidas, manejo del agua, construcción de terrazas, métodos de labranza, entre otros que tienen como finalidad reducir la salinización y la erosión de la tierra.

b. Dos situaciones de profundo cambio histórico pueden servirnos de ejemplos sobre la forma en que la tecnología impacta las condiciones socioeconómicas y la vida de los seres humanos. Menciónelas usando sus propias palabras.

R/la primera situación en la que se encontraba el hombre era en una época en donde todo lo debía hacer manualmente, donde la mayor preocupación era la explotación de los recursos que los rodeaban para sacarles el mejor provecho posible, como en esta sociedad abundaban los recursos naturales nunca pensaron en reutilizarlos de allí que sus generaciones se vieron obligados a implementar técnicas agrícolas para poder proporcionar alimentos a sus sociedad. El segundo impacto socioeconómico fue el descubrimiento de los minerales y la energía que produce los combustibles fósiles, este descubrimiento incentivo a las comunidades a realizar manufacturas y procesamientos de materias primas lo que conllevo a la revolución industrial y por ultimo después de tanto tiempo nos vemos de nuevo obligados al tener conciencia sobre el bienestar del mundo y de allí que en la actualidad dependemos de la síntesis y del reciclaje para cuidar nuestro medio ambiente.

c. Teniendo en cuenta el recuadro planteado en la lectura sobre el impacto de la tecnología en las necesidades básicas, señale los impactos que usted encuentra ante tres de las siguientes necesidades:- Habitación- Vestimenta- Salud- Seguridad y Defensa- Comunicaciones- Transporte- Energía

R/ ENERGIA: el impacto que tiene este factor en nuestra sociedad es el del calentamiento global puesto que para nuestra existencia necesitamos de este componente se ha convertido en un servicio indispensable para la sociedad , lo que se debe hacer para enfrentar esta crisis mundial es encontrar fuentes de energía renovables que no proporcionen mas CO2que es lo que perjudica nuestra capa de ozono y produce el efecto invernadero.

COMUNICACIÓN: en la actualidad nos encontramos en un mundo donde la globalización es un factor importante pues en el presente todos los seres humanos estamos informados de los acontecimientos mundiales y nos podemos comunicar con personas que se encuentran a kilómetros de distancia sin ningún inconveniente por diversas vías de comunicación ya sea por email, chat, celulares, entre otros.

SEGURIDAD Y DEFENSA: en nuestro país es sumamente importante este aspecto puesto que los ciudadanos colombianos estamos en constante peligro de secuestró, robo, estafa, asesinatos, etc. lo cual hace esto un factor primordial para el buen desarrollo de la comunidad, sin este factor las personas no podrían salir de sus hogares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario