sábado, 18 de abril de 2009

INVESTIGACION Y DESARROLLO




  • La Investigación y Desarrollo ha logrado grandes impactos en la economía a partir de un hecho crucial de la industria de Siglo XX. ¿Cuál es ese hecho?

R/ El concepto de investigación y desarrollo permea un sin numero de áreas de la sociedad actual, es un hecho sociocultural y está muy cercano al núcleo de la organización productiva y de los mercados y, por lo tanto, del desarrollo de los países. La investigación y desarrollo contribuye de modo especial en el origen de los productos y servicios que suplen las necesidades de todo orden de la sociedad humana.





  • Se ha entendido a la I&D como el “invento para inventar”. Esto sintetiza su poder como método de gestión y organización. ¿A qué se debe dicho poder?

R/ Dicho poder se refiere a que la I&D es el método de gestión y organización que indica cómo encadenar eslabones en distintas fases del proceso que va desde una idea hasta un producto, una máquina, un sistema o un nuevo proceso, siendo la I&D una fase vital entre varias del mismo, es decir la mayoría de los productos desarrollados en nuestro tiempo llevan un elemento de I&D; el “invento para inventar” supone un método de gestión del ciclo que va desde la concepción de una idea alrededor de un problema, pasando por la generación de conocimiento a través de la investigación hasta el diseño de prototipos y productos finales según parámetros concebidos y preestablecidos experimentalmente. A simple vista se entiende la importancia económica que tiene el adecuado manejo de este método en una sociedad.




  • Los países industrializados estuvieron muy preocupados por predecir a partir de cifras de la inversión en ciencias y tecnología y de la medición de recursos humanos en los años 70. El método resultante de medida ha sido conocido internacionalmente por una obra. Cítela.

R/ la medición de la I&D en los países industrializados a lo largo de los años 70, en un intento por manejar la inversión en I&D como un importante activo económico de un país. Este movimiento se produjo en el seno de la OECD. El desarrollo del Manual Frascati en sus varias versiones reflejó cabalmente esta preocupación. Se consideró en la discusión sobre ciencia, tecnología y desarrollo, que una adecuada descripción y explicación de las inversiones en cada una de las etapas del proceso de I&D facilitaría las definiciones de política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario